Por Belen Balunek
Cada uno de sus rincones es arte e invitan a sacar miles de fotos, por lo que es una gran opción para frenar un rato y comer algo bien rico. Además, no sólo podrán encontrar propuestas gastronómicas para todos los gustos, si no también mucho color y, sobre todo, mucha buena onda.


Un poco de historia del lugar
Seguro se deben estar preguntando el origen de su nombre y debo confesarles que es algo que a mí también me pasó cuando lo visité. En este mismo lugar, donde actualmente se puede disfrutar de un increíble mercado a cielo abierto, funcionaba la estación de tren a la que llegaban los vagones lecheros desde zonas tamberas del interior del país. En este punto todos los vendedores esperaban a que el ferrocarril les trajera los tarros que luego comercializaban por las calles de Buenos Aires. Eso fue así hasta el año 1961, fecha en la cual se prohibió la venta de leche sin proceso de pasteurización, por lo que dichos comerciantes tuvieron que encontrar otro oficio y la estación cambió su fisonomía.

Renovación y puesta en valor
El patio quedó en desuso hasta cuando por la intervención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se lo recuperó y se puso en valor en el año 2016. Se instalaron food trucks y hasta ese entonces, abría sólo una vez al mes. Con el correr del tiempo, poco a poco, el lugar fue creciendo y empezó a abrir todos los días. Los food trucks fueron reemplazados por locales en forma de containers y, se colocaron mesas y bancos para que las familias, parejas y amigos puedan juntarse a compartir toda la oferta del lugar.
Propuestas variadas
El Patio de los Lecheros es el primer patio gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires impulsado por BA Capital Gastronómica. Entre su completa propuesta gastronómica al aire libre se incluye locales de parrilla, comida peruana y asiática, comida mexicana, comida japonesa, comida americana, pizzas y empanadas, entre otros. También se pueden degustar unos ricos tragos, cerveza artesanal, vinos, licuados y limonadas. En nuestra visita probamos un plato de que cada local y la verdad que todo estaba exquisito. Mis favoritos fueron el ceviche, el falafel y la limonada de maracuyá.


En lo que respecta a sus propuestas de entretenimiento se podrá disfrutar de espectáculos brindados por músicos, grafiteros, malabaristas y artistas callejeros.
¿Dónde y cuándo funciona?
- Ubicación: Av. Donato Álvarez 175 – Caballito, Buenos Aires
- Días y horarios: Domingos a miércoles de 9 am a 00 hs / jueves de 9 am a 2 am / viernes y sábados de 9 am a 3 cm
- Entrada libre y gratuita.
- Es un espacio cerrado por lo que no se cierra por lluvia.
TIP: Si bien durante el día, se pueden obtener las mejores fotos y disfrutar del colorido del lugar, por la noche es un tremendo plan para ir con amigos y degustar algún trago y disfrutar de la música en vivo.
No te lo podes perder!